¿Sabes cómo optimizar la logística al máximo durante el Black Friday y Cyber Monday ?

El sector de la logística y el transporte está ya listo para recibir un campaña de final de año “histórica”. 2020 nos ha sorprendido a todos con un 25% de incremento en las ventas online. Si ya en los últimos añosel volumen de envíos en este periodo de ventas era enorme, la irrupción del COVID-19 y el incremento del comercio eCommerce auguran un número de envíos como nunca antes se han movido. ¿Estáis preparados?

Ante el desafío hay que estar preparado, si lo que queremos es que nuestros clientes estén contentos con nuestro servicio  y que esta campaña sea un éxito.  Aprovechamos este post para darte estos consejos, y que tu logística  durante las campañas de Black Friday y Cyber Monday sea lo más eficiente posible.

1. Gestiona el inventario y tu capacidad del almacenaje

Es necesario tener controlado al 100% el stock de mercancías para estos días, especialmente de los artículos en promoción, no muestres los artículos que no tienes disponibles. Realiza una revisión del almacén los días anteriores para asegurarte de corresponder con la demanda, puedes  usar un CRM (Customer Relationship Management) conectado con el almacén ayuda a llevar un buen control.

Por otro lado, la capacidad del almacén tiene que ser suficiente y si no es el caso, plantearte la posibilidad de ampliarlo o contratar para estos periodos un almacén o espacio adicional, temporal.

2.Establece un protocolo claro para todo el proceso. De principio a fin.

Ten en cuenta las fases del proceso de envío.  Te recomendamos estudiar, analizar y hasta dibujar un protocolo claro. Es decir, cuáles son los pasos a seguir desde que entra la orden de pedido hasta que el producto sale del almacén. También es conveniente dejar claro en ese protocolo quién está implicado en cada punto del proceso. Esto permitirá mejorar en eficiencia y rapidez.

3. Recursos de personal y material

Asegúrate de que cuentas con el volumen de personal adecuado para hacer frente al incremento de trabajo. Seguramente tendrás que aumentar la plantilla, estima el número de personas extras que necesitas y planifica con tiempo esas contrataciones. Dedica un tiempo a formación y realizar pruebas, para que tu personal tenga las funciones claras y menos incidencias.

Así mismo, asegúrate de tener material suficiente como cajas (de diferentes medidas), embalaje interior y de protección para artículos delicados, pegatinas de envío, etiquetas, etc. Para prever cualquier posible rotura de alguno de los materiales, recuerda que siempre es mejor disponer de material “extra”. Uno de los aspectos que más se tiene en cuenta en los envíos, es el estado en el que se reciben los paquetes en destino. La percepción de tu producto también depende de esto. Cuenta con el material resistente y suficiente. Que salga en buen estado,y te permita quedar bien frente a tus clientes.

4. Agiliza la cadena de suministro

Durante estos días mejorar la operatividad y maximizar el rendimiento de la cadena de suministro es lo más adecuado. Optimizar los tiempos de operación y facilitar el trabajo de los operarios de almacén, para evitar errores humanos y disminuir el tiempo de desplazamiento. La digitalización y la tecnología son tus mejores aliados en este punto.

5. Optimiza el espacio, el tiempo y agrupa los pedidos. Así también podrás ser más sostenible en tus envíos.

Encontrarás algunos aspectos que no vas a poder controlar previamente como el orden en el que tienen que salir los pedidos según la urgencia o el área de destino. Gestionar el inventario en tiempo real es todo un reto para esto puedes optimizar el espacio y agrupar los pedidos según algunos de estos parámetros. Además. de utilizar este método para agrupar los envíos y solicitar la recogida de aquellos cuyo origen y destino (código postal de destino) sea el mismo. Para ello, en logística existe el grupaje o carga fraccionada. En  grupaje, tu mercancía viajará junto a la mercancía de otros clientes rentabilizando de este modo el envío, completando el camión durante el recorrido o desde su partida. Un mismo traslado para varios, envíos, transportes con cargas completas se traduce en optimización logística. Sostenibilidad y respeto por el medioambiente.

6.Monitoriza tus envíos

El seguimiento de tu logística durante estas campañas debe ser una de las prioridades. Puedes encontrar diversos problemas desde preparar, empaquetar o manipular las órdenes de pedidos, etc. Y cualquiera de las incidencias que se produzcan en el proceso logístico pueden generar una serie de fallos en cadena. Para esto es necesario tomar decisiones racionales que corrijan cualquier problema en tiempo real. Un seguimiento en tiempo real, sencillo y accesible te permite dar una mejor atención a tus clientes finales y saber en todo momento dónde se encuentra tu mercancía.

Teniendo todo esto en cuenta, deberías estar más preparad@ para afrontar el Black Friday y Cyber Monday.

Ahora ¡llega el momento de la verdad! Recuerda que si no has puesto todas estas medidas en marcha, siempre estás a tiempo para hacerlo antes de que llegue la campaña de Navidad y Rebajas.

Si quieres conocer más datos sobre cómo optimizar la logística al
máximo durante el Black Friday, Cyber Monday y Navidades de 2020, contacta con nosotros aquí  https://booboo.eu/unete y te enviaremos el estudio completo.